viernes, 4 de junio de 2010

Mi autobiografía.., hasta el momento.


I.- ¿Quién soy?... Un esbozo general de mí.

Mi nombre completo es Juan Manuel Casas Tapia, tengo 19 años y actualmente me encuentro cursando la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Sonora. Nací en la ciudad de Hermosillo, Sonora y he vivido prácticamente toda mi vida en ella. He cursado satisfactoriamente la primaria, la secundaria y la preparatoria, cada una con sus momentos y circunstancias claras que han derivado en todo lo que soy actualmente. Vivo con mi mamá y soy hijo único, ella es quien me apoya, guía, aconseja y deja tropezarme en cada paso que doy. Cuento con muchos tíos y primos que me han ayudado también cuando se los he requerido, se los agradezo profundamente.


Gracias a la influencia de las personas con las cuales he logrado socializar pude ir fomentando mis gustos y en algún grado mis "aversiones", como todo ser humano. Desde niño me incliné por observar y disfrutar espectáculos deportivos como el Fútbol y la Lucha Libre, también me fascinaba ver a los fariseos en la época de cuaresma pasar por las calles de la Colonia Ley 57 (que era donde vivía). Recuerdo que mis primeras sesiones de los dos deportes descritos se daban en aquellos años 90's gracias a que la "niñera" que me cuidaba (era una vecina) gustaba de mirar estos espectáculos a través de la televisión.Por aquellos años era cuando recién comenzaba a 'sonar', como se dice coloquialmente, la empresa AAA ya que fue la primera en nuestro país en comenzar a transmitir funciones de Lucha Libre por televisión; esporádicamente también recuerdo ver partidos de la selección mexicana. Poco a poco mis gustos fueron aumentando y disminuyendo por estos deportes en algún grado: cuando tenía 8 años ingresé al equipo de fútbol de la Escuela Primaria Enriqueta de Parodi y jugué hasta 3ro de secundaria. La Lucha Libre dejaría mis gustos por muchos años hasta que regresaría en alguna ocasión en que intercambiaba los canales por la televisión de cable y decidí darle oportunidad a un "mano a mano" solitario entre dos luchadores de los cuales sólo conocía un nombre: el del luchador rudo Black Warrior. Después a lo largo de la transmición me enteré de que se trataba de un "máscara contra máscara" y mi interés aumento (el clásico morbo por saber quién está debajo de la máscara). Simpre me gustó la lucha espectacular (áerea) y en esa ocasión un técnico desconocido me llamaba la atención por lo suicida de sus lances: Místico.






Ya lo que ha sucedido después con este gladiadior (Televisa detrás de él y él mismo y su forma de luchar) es otro boleto. Basta decir que el mismo gladiador se calificó como "el América de la Lucha Libre". Dicho sea de paso en el fútbol también soy aficionado al Club América. Estos son dos de los deportes que más me gustan, y debido a mi preferencia por ellos también he sido criticado (porque "le voy" al América y porque me gusta "el circo fingido"de la lucha libre) . Forman parte de mi personalidad y mis gustos y de hecho en el próximo viaje que pueda hacer a México, D.f. me gustaría volver a ir a un partido de fútbol al Estado Azteca e ir también a una función de Lucha Libre en la Arena México.






Sin embargo no todo en mi vida ha sido pan y circo. También por mi paso en la preparatoria y debido a que no me gustaba mucho la especialidad que estaba cursando (mecatrónica) comencé a fomentar mi gusto por la lectura. Primeramente gracias a las clases de literatura en la escuela, al leer cuentos de autores como Julio Cortázar, Horacio Quiroga y Juan Rulfo. En aquel entonces comencé a expropiar libros de la bilbioteca de mi mamá y así pude leer a Isabel Allende, Patrick Süskind, Carlos Fuentes y una que otra rareza literaria. Comenzaba a cuestionarme a cerca del estado actual del país (era 2006, año electoral y López Obrador se perfilaba hacia la presidencia) y de su bochornoso pasado (el 68, el 71, el fraude del 88, el EZLN, etc). Los hechos trágicos en Atenco, el discutido fraude electoral de 2006, la APPO en Oaxaca llamarían poderosamente mi atención durante ese año. Comenzaría a leer diarios como La Jornada, El Universal; oír radios como Radio Bemba y leer revistas como Proceso. Por ahí me enteraría de que tenía dos tías sociólogas (una que vive aquí en Hermosillo, la otra que vive en el Distrito Federal) y sin pensarlo dos veces decidiría, a los 16 años, qué era lo que quería estudiar.



A los 16 años también tuvo lugar en mi vida un acontecimiento que en diversos grados y progresivamente ha modificado la forma en la que veo las cosas y cómo me veo a mí mismo. También me hizo relfexionar un poco a cerca de las actitudes que estaba tomando en ese entonces y la forma en la que me relacionaba con mi entorno en mi vida cotidiana. Tuvo lugar un domingo de febrero de 2007 un accidente automovilístico que sufrí con otras 12 personas (y una bicicleta). Siete de esas doce personas eran conocidas mías, típicamente con unos tenía más relación que con otros. Ìbamos a bordo de un Pick Up tipo S10 y regresábamos de una fiesta "rave". Era temprano en la mañana. Afortunadamente nadie murió. Todos tuvimos heridas, sólo uno amigo no tuvo ni un sólo rasguño. Mi recuperación afortunadamente tardó poco tiempo y en dos semanas volví a la escuela, con algunas vendas y dos ferulas de por medio (jeje).

Desde que ingresé a la Universidad ha cambiado mi perspectiva de muchas cosas. Lamento decir que no gracias a mi estancia en esta institución académica sino gracias a factores externos. Sin embargo me dirijo a esta Alma Mater con el respeto que se merece y trato de aprovechar cada clase que me es brindada. Este semestre me facsinó ya que pudimos conocer (sólo una parte de) la perspectiva teórica del interaccionismo simbólico. También he podido realizar 3 viajes de práctica a la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora, con el interés por conocer cómo siente y percibe la población su ciudad en base al auge del desarrollo turístico de los últimos años, la inmigración a la ciudad y el desplazo de la pesca como actividad local principal. Véase Enríquez (2008) en línea para conocer de manera más íntima la problemática que ha tenido lugar en Puerto Peñasco debido al "boom" turístico de los últimos años.

Actualmente me encuentro por cursar el 5to semestre de la carrera y ya estoy empezando a cuestionarme sobre el tema de tesis que quiero desarrollar; una investigación tentativa que me llamaría la atención realizar es a cerca de la nota roja: conocer por qué el público gusta de leer ese tipo de medios impresos, establecer hipótesis y profundizar en ello. No he leído acerca de publicaciones relacionadas pero es un trabajo que me parece interesante emprender, por el momento.

En un futuro me gustaría ser maestro. Me atraen también la filosofía y la microsociología. También me gustaría tener un negocio de jugos y licuados (por más raro que se pueda leer, sobre todo viniendo de un sociólogo), aunque primero tengo que aprender cómo se hacen, ya después lo demás será otra historia. Por el momento sigo aprendiendo de lo que tengo a la mano, de mi entorno y de las personas con las cuales me relaciono así como de las cosas que he ido dejando de lado y que ahora se me presentan como oportunidades para ser superadas, como este curso de verano.

II.- Anexo.

Aprovechando que andamos a una semana de que inicie el mundial, y con eso de que ayer ganó México, me permito anexar 2 videos que dan cuenta de dos buenos goles de la selección en los dos mundiales anteriores (el primero de 2002 y el segundo de 2006). Ya que después la selección haya sido descalificada estrepitósamente es otra cosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario