miércoles, 23 de junio de 2010

Recordando a 'Monsi'.... "La lucha libre es un fenómeno social".

Hay escritores que son todo un reto leer para el nuevo aventurero en las experiencias literarias. Carlos Monsiváis no es la excepción. Su ausencia cala hondo en los intelectuales del país; en el pueblo "de abajo" que su crónica siempre rescató y defendió; en sus lectores feroces que hoy más que nunca reclaman que su legado sea leído y releído; en la cultura de un pueblo que permanece adormecido por agendas paupérrimas impuestas por televisoras voraces..

Recuerdo alguna ocasión haber leído la columna de Monsiváis que aparecía los domingos en El Imparcial. Las letras entraron por mis ojos y salieron por quién sabe dónde. No le entendí absolutamente nada. Al escuchar una entrevista, de las muchas que hicieron el día de su muerte, logré conocer que dicen los que convivían con él de manera continua, que cuando se charlaba con él pareciera que lo estabas oyendo escribir un libro o un ensayo: la precisión de sus palabras y la lógica de sus análisis daban a indicar esa percepción. Claro, todo fruto de años y más años de gran formación intelectual.

Sin más preámbulo dejo a continuación una corta entrevista retomada de La Wagnermania (página de Lucha Libre), en dónde "Monsi" se refiere a la Lucha Libre como un espectáculo propio del folklor de la cultura mexicana. Un indicador muy claro de que Monsiváis nunca estuvo ajeno al sentimiento del pueblo encarnado en la eterna búsqueda del triunfo del bien contra el mal, de esas construcciones sociales que se forman y funcionan como válvulas de escape en donde el entramado de signos, símbolos y significados se muestran encarnados en los "ídolos de carne y hueso" y que sólo el aficionado y la prole son capaces de crear y que en la Lucha Libre aparecen, cuan posibilidad de darle triunfos a una colectividad que tal vez "la vida " o cualquier otro ser suprasocial no les ha sabido retribuir.

Al final anexamos un video sobre los riesgos que el luchador profesional, como todo ser humano, puede correr e incluso sufrir gravemente. Más en este tipo de actividades deportivas.

Descanse en Paz Carlos Monsiváis 1938-2010, aquí les traemos una nota que publicamos el 15 de Noviembre de 2008 en la cual el maestro Monsiváis nos hablaba de La lucha libre como un fenómeno social

En este 2008, Carlos Monsiváis llega a 70 años de edad y un sinfín de libros, ensayos y sobre todo crónicas publicadas en periódicos, semanarios, suplementos y libros. El autor de “Días de guardar” tiene una cualidad muy especial a la hora de retratar cada elemento en una crónica.

Llamado justamente por algunos como “El padre de la crónica moderna”, Monsi, como es conocido, ha retratado la vida cotidiana de las calles de la capital mexicana, se ha imaginado en el centro del ring y ha palpado el calor humano que se vive y se respira en una auténtica lucha libre.

El clamor de los espectadores que envuelven a gritos a rudos y técnicos así como los silbidos de niños, jóvenes, adultos y ancianos son vistos a través de los ojos de Monsi, quien es considero el cronista de la ciudad de México y el último “escritor público”, según el poeta Adolfo Castañón en su ensayo titulado “Un hombre llamado ciudad”.

Lucha Libre

Ya la lucha libre hay que verla como lo que pasa en las arenas y lo que pasa en las fotos, las máscaras de los luchadores se han integrado al imaginario colectivo como no se había visto nunca, el Santo fue el precursor, pero estamos hablando de un fenómeno visual, no de un fenómeno del espectáculo deportivo, lo que me está sucediendo es que me parece cada vez más apasionante la lucha libre como sucesión de fotos, aunque las relaciones de inmediato con la belleza, la diversión y las probables torpezas del espectáculo, lo que es notable es lo que se está logrando con una suerte de impulso de las imágenes que por sí solas cuentan los vínculos de las máscaras y una colectividad ansiosa de diversión y de símbolos que no significan nada, que no remiten a nada que no sea la propia fuerza de la imagen.

Una de las imágenes guardadas en la mente de muchos mexicanos, es su presencia en la Arena México a merced del calor humano y de un ritual de “excesos”.

Es un gran espectáculo la lucha libre, lo es para mí por lo menos y eso seguirá.

¿Considera que es un fenómeno social o un espectáculo deportivo?

Es un fenómeno social, desde luego.

“Es un gran espectáculo la lucha libre, al menos para mí y así seguirá”



No hay comentarios:

Publicar un comentario